PROYECTO EXPOSITIVO 2017-2018


Después de un largo trabajo de debate, entrevistas y consideraciones por parte de la gestión tuvimos el agrado de comunicar y felicitar al proyecto ganador de la primera edición: MÁQUINAS PERPETUAS BOG-BS de Diego Aguilar y Juan Carlos Urrutia, haciéndose acreedores de una instancia expositiva a realizarse en marzo del 2018 en Galería Réplica del Instituto de Artes Visuales de la UACh-Valdivia, Chile.

BALBUCEOS | Diego Aguilar (COL) y Juan Carlos Urrutia (VEN)


Curaduría: Rodrigo Goméz Mura y Nicolás Bertona.
Galería Réplica | Universidad Austral de Chile | 13/04 al 10/05/18

Para hablar del proyecto BALBUCEOS hay que entender su genealogía, porque su origen está en varios lugares: en un dispositivo para pensar – un GIF general o varios superpuestos ; en dos autores sobre un epicentro; en un lugar, o en varias mutaciones de ese lugar; en territorio(s) dentro y fuera de las pantallas; en como abordar una investigación, en varias conversaciones de un relato … en un relato que cambia mientras se repite.

Y así, podríamos enumerar e ir definiendo un borde diáfano – si eso existe – para entender que, al final, la propuesta de Diego Aguilar (COL) y Juan Carlos Urrutia (VEN) no tiene bordes fijos… BALBUCEOS es expansiva, acumulativa, fractal. Sus temas de investigación de por si lo son: migraciones, territorio, tecnología. Es coherente que su propuesta involucre ese mecanismo de pre-big bang discursivo. Ese rumor constante y creciente de que algo esta sucediendo, e intentar formas visibles, artificiales, relacionales, de imaginarlo.

El proyecto se compuso de varias conexiones. De una proto-exposición que se fue alterando según pasaron los días hacia un Work in progress desde la práctica del site specific. A continuación, un relato parcial del mismo.

Del 9 al 13 de abril se dio el comienzo: Una primera etapa en que se pesquisó y se solicitó a través de una convocatoria a la comunidad valdiviana que colabore prestando muebles y objetos que integrarán la poética del espacio . Aquí se piensa en la video instalación y el material como sustento de la proyecciones, pero también en el desplazamiento de las cosas, un guión gravitacional del territorio (de Valdivia? de Colombia? de Venezuela? de Buenos Aires?) hacia la galería para un primer montaje.

Luego, planteada la ocupación inicial, se instiga a una segunda etapa que parte desde el workshop –Lo Mecánico En El Arte. Pantallas En Mutación– que los mismos artistas dan en la misma galería - Réplica -, inmersos en la misma instalación, involucrando a la misma comunidad. El balance de la actividad dinamizó el anterior montaje. Produjo rotaciones, otros desplazamientos, de la imagen proyectada a la imagen mecánica, a aparatos; de lo dado a lo modificado… a otras posibilidades.

Por ultimo, una tercera etapa donde los artistas - luego de 12 días de residencia -abandonan Valdivia dejando partes inconclusas, retirando algunos dispositivos propios, migrando nuevamente y reconfigurando el espacio, el territorio propositivo. Un resultado de huellas de los movimientos, propiciando calma - una especie de fade out - al balbuceo durante su posterior exposición, descomposición y desmontaje final con fecha del 10 de mayo del 2018.


Proyecto Rotatoria.

Rodrigo Gómez Mura / Nicolás Bertona